Consejos SEO para Wordpress Skip to main content

Wordpress es una de las plataformas más utilizadas en lo que respecta a la creación de sitios web, gracias a sus opciones de personalización, optimización y facilidad de uso e integración de funciones como plugins que agregan muchas más funcionen y potencian los sitios web, entre otros. Ahora, la optimización en motores de búsqueda o SEO no puede dejarse de lado cuando se trata de sitios creados bajo WordPress.

A continuación, los mejores consejos SEO para WordPress y así optimizar el sitio para obtener más tráfico orgánico, visitas y resalte en los primeros lugares de los motores de búsqueda:

Uso racional de las palabras clave

Cuando se trata de SEO, las palabras clave son de los aspectos más importantes a tener en cuenta, tanto su lógica inclusión como también en su uso racional. Esto quiere decir que las frases clave siempre deben ser consistentes y leerse naturalmente en el texto, en vez de agregarlas sin medida y que generaría una penalización. Además, las palabras claves deben ser relevantes al nicho del sitio.

Uso de plugins en WordPress para optimizar el SEO

Una de las ventajas más importantes respecto a WordPress es la posibilidad de agregar plugins e integrar así distintas funciones, siendo una de ellas el optimizar el SEO. Sin duda, el mejor plugin para este propósito es Yoast SEO, mostrando el uso correcto de palabras clave, legibilidad, manejo ideal de títulos y encabezados, entre otros que hacen de este plugin obligatorio para cualquier sitio creado bajo WordPress que se quiera mantener optimizado respecto a SEO.

Uso de direcciones URL concisas para cada entrada del sitio

Con WordPress, se puede seguir un formato predeterminado para el agregado de los enlaces o direcciones URL permanentes a cada entrada de contenido del sitio o página. Sin embargo, la plataforma permite configurarlos manualmente y de manera sencilla, y se recomienda hacerlo de este modo ingresando URL cortas, concisas y con las palabras clave para facilitar su indexación y uso.

Siempre incluir la meta-descripciones

Cuando se hace una búsqueda en Google, cada resultado muestra un fragmento del contenido del sitio para hacerle saber al usuario si dicho sitio cumple con su propósito de búsqueda. Dicho fragmento de información se conoce como meta-descripción y jamás puede faltar en ninguna página del sitio, ya que es bien visto por Google y ayuda en el aspecto SEO. Con Yoast SEO, se pueden agregar y configurar meta-descripciones.

Llevar a cabo compresión de imágenes

La velocidad de carga de los sitios es un aspecto importante respecto a SEO y también en lo que tiene que ver con UX o experiencia de usuario. Las imágenes sin comprimir tienen fuerte incidencia en los tiempos de carga, ralentizando el sitio y poniendo el SEO en riesgo. Por eso, comprimir las imágenes es necesario, y puede hacerse en WordPress gracias a plugins como Smush.

Linkbuilding o construcción de enlaces entrantes

Los backlinks o enlaces entrantes a un sitio son aquellos que provienen de otros sitios con autoridad u relevancia en su industria que lo apuntan, otorgándole credibilidad no solamente para los usuarios, sino también en los motores de búsqueda. De hecho, los enlaces entrantes de un sitio son de los parámetros más importantes para la clasificación y por lo tanto para el SEO. Hacer  linkbuilding o construcción de este tipo debe ser prioritario.

Seleccionar ua plantilla ligera, responsivo y acorde al sitio

WordPress permite seleccionar una plantilla para la web  que establece su aspecto, secciones y elementos visuales, por lo que es importante elegir uno que vaya acorde al nicho de la plataforma y más importante aún, que ofrezca una experiencia responsiva, rápida y sea veloz para cargar. Hay muchas opciones de plantillas en WordPress, tanto de pago como gratuitos.

Usar las breadcrumbs o migajas de pan

Mediante las migajas de pan o breadcrumbs, un sitio web facilita su navegación por parte de los usuarios a través de un conjunto de enlaces que dirigen a cada sección y páginas. Dichos enlaces también sirven para ayudar a Google a rastrear mejor el sitio y darle un contexto de su contenido, ayudando a la clasificación. Con el plugin Yoast SEO es posible configurar las migajas de pan.

Optimizar el sitio para dispositivos móviles

Más de la mitad del tráfico que se genera en internet se lleva a cabo accediendo mediante dispositivos móviles, por lo que tener una web que no esté optimizada para tal uso es inadmisible. Por esa razón, deben elegirse plantillas que estén optimizados para dispositivos móviles, así como también plugins y así dar con carga más veloz, diseño acorde a pantallas pequeñas y ajuste de contenido.

Agregar descripción de imágenes mediante texto ALT

A través del cargador de medios de WordPress es posible agregar etiquetas ALT a las imágenes, y así describirlas y facilitar su contexto a Google y por lo tanto su puesto en clasificación SERP.

Integrar el plugin de Google Analytics en WordPress

En WordPress se puede integrar el plugin especializado de Google Analytics, siendo la mejor opción en lo que respecta a analizar, mejorar y optimizar la página web  con relación a tráfico, rango de rebote, velocidad de carga y otros.

Leave a Reply