10 consejos para trabajar desde casa Skip to main content

Trabajar desde casa es realmente fantástico, pero también puede ser un verdadero reto. Para que todo resulte de manera exitosa, conviene aplicar algunos consejos, que aunque simples, son sumamente efectivos.

 

1. Establecer un horario

Un horario es indispensable para llevar a cabo de manera eficiente cualquier trabajo, incluso en casa no puede faltar. Es fundamental establecer unas horas, en las que se llevarán a cabo las tareas correspondientes, es decir, se debe diferenciar el tiempo de trabajo del tiempo para las demás actividades a realizar en casa.

 

2. Vestir de manera adecuada

Una de las ventajas de trabajar en casa, es sin duda vestir de la forma en la que se prefiera. Sin embargo, para garantizar una jornada exitosa, conviene cuidar cada detalle y la ropa puede interferir en la actitud.

En este sentido, es primordial evitar trabajar en pijama, nada mejor que tomar una ducha, vestirse, peinarse y arreglarse, puede hacer una enorme diferencia para comenzar con la jornada laboral de la mejor manera. Por ejemplo, comenzar a trabajar en pijama puede hacer más sencillo querer hacer una siesta y esto interrumpiría e impediría cumplir con la totalidad de la jornada laboral.

 

3. Crear una oficina

El trabajo en casa exige la mejor actitud hacia ello, esto hace imperativo definir dentro de casa, un espacio que funcione como oficina. Es preciso tener un escritorio cómodo en un lugar agradable, el cual contribuya a la concentración. Incluso es conveniente decorar según las preferencias personales.

 

4. Eliminar las distracciones

Cuando se trabaja desde casa puede ser más sencillo distraerse, hay aún más elementos que contribuyen a ello. En este sentido, conviene eliminar cualquier factor que se considere podría representar dicha distracción, por ejemplo, el televisor, el teléfono, entre otros.

También, es indispensable evitar revisar las redes sociales y por supuesto, conversar con los integrantes del grupo familiar o con las personas con las que se viva, para que respeten el horario de trabajo y eviten cualquier tipo de interrupción.

 

5. Fijar objetivos

Antes de comenzar la jornada laboral cada semana o cada día, es aconsejable establecer objetivos y con ellos fechas límites. Esto es básico para tener muy claro las tareas que se deben llevar a cabo y el tiempo disponible para ello. Incluso, esto puede funcionar como un incentivo para el trabajo y cumplir con lo correspondiente.

6. Separar las tareas laborales de las tareas personales

Para tener éxito trabajando desde casa, resulta primordial separar el aspecto laboral de los demás, además deben ser tiempos completamente delimitados. En suma, resulta sumamente útil aprovechar ese tiempo extra que ofrece el horario en casa, para hacer otras actividades.

 

7. Mantener el orden

El orden siempre es un requisito necesario a la hora de trabajar y más aún en casa, es preciso mantener todo bajo control, evitar el desorden alrededor del escritorio o mesa de trabajo. En su defecto, esto puede actuar como una distracción, generar estrés o incomodidad e incluso, afectar el nivel de productividad.

 

8. Evitar la multitarea

La multitarea ha sido un tema bastante discutido, incluso se han llevado a cabo diversos estudios relacionados, los cuales han concluido que no es un aspecto positivo. Al contrario, cuando se intenta hacer varias cosas a la vez, esto solo afecta la productividad. Lo mejor es concentrarse en realizar una tarea a la vez y luego de finalizar, empezar con otra diferente, es una clave para tener el mejor rendimiento.

 

9. Respetar el tiempo para comer

Cuando se cumple con una jornada laboral en una oficina, es usual tomar entre media y una hora dejar el escritorio, dirigirse a otra área o lugar, hacer una pausa y disfrutar del almuerzo. A la hora de trabajar desde casa esto no puede ser distinto.

Suele ser sencillo ir a la cocina por algo de comer y regresar de inmediato al escritorio, pero es algo que se debe evitar. La hora de la comida es importante y se debe llevar a cabo en las mejores circunstancias.

 

10. Aprender cuándo parar

Cuando se trabaja desde casa, resulta sencillo extender la jornada laboral y trabajar de forma continua. Esto es algo que se debe evitar, es preciso saber cuándo parar, por ello no es conveniente mantener la computadora encendida todo el día. Es muy importante evitar que el trabajo tome la totalidad del día, de lo contrario podría alterar la salud e incluso afectar considerablemente la productividad.

emil web

Emil Cimuca
Desarrollador web especializado en WordPress y consultor web

Me llamo Emil Cimuca, soy Diseñador Web Freelance especializado en WordPress y consultor web, con más de 10 años de experiencia en el mercado del diseño web.

Ver más articulos